jueves, 24 de noviembre de 2011

confianza e intimidad




Bajo la apariencia de una amistad superficial a menudo nos parecen indignos de confianza, tememos que chismeen a espaldas de nosotros, que menosprecien nuestro trabajo y que secretamente quieran quitarnos nuestro empleo, o algun lazo en el cual dependamos de alguien. Estos sentimientos conflictivos se basan en el miedo, cuando el miedo desaparece surge una relacion de respeto mas intima, empiezas a ver que un compañero de trabajo pertenece por naturaleza al circulo de confianza de la gente que solo quiere lo mejor para ti, en el fondo desea tu felicidad suprema porque todos nosotros pertenemos a un solo flujo de vida. 
Del mismo modo que la intimida implica cierta comprensión de ti mismo tambien implica que tienes que elegir. Cada vez que estableces contacto con una persona tienes la opcion de compartirte sinceramente. permitir que alguien te vea tal como eres depende de ti. se abre toda una gama de opciones y la primera es con quien quieres compartirte, la intimidad no es abrirse indiscriminadamente a todo el mundo y en todas las situaciones. Existe una tendencia natural que nos atrae hacia ciertas personas. A veces las personas que te atraen no parecen muy dignas de tu confianza y tienes la necesidad de sentirte seguro (nadie quiere sentirse rechazado por la persona que mas apresia sobretodo si la intimidad involucra lo fisico).
Que tal si compartes tus mas intimos secretos y te responden con un “dios mio eso es espantoso alejate de mi!!”… si un dia te sientes muy cerca de alguien y recuerdas algo que te hace sentir culpable (tal vez te acordaras que cuando tenias 10 años sacabas dinero de la billetera de tu papa para comprar algo) y te surge la necesidad de confesar esta culpa para poder borrarla, te duele que aunque han pasado muchos años la culpa no ha desaparecido, te atreves a expresar lo que sientes? Corres un riego al intimar; y es un riesgo de doble filo porque solo alguien digno puede decirte “entiendo, no te juzgues tan duramente estoy seguro que tu padre te perdonaria si lo supiera pues después de todo te ama”. Estas son palabras muy sencillas pero muy poderosas, pues, confortan el corazon y nos hacen ver en realidad que tan inútil es la culpa, y que la fuente de este poder curativo casi mágico es simplemente la confianza que ponemos en la intimidad. Sin embargo el otro filo de la navaja es la posibilidad de que este mismo poder se vuelva en tu contra; asi que uno debe elegir sabiamente usando la intuición para saber con quien compartir nuestras cosas, ya sea con un amigo o con algun miembro de la familia, tambien esta la cuestion de sentirte seguro con lo que vas a contar, si la otra persona se siente tan culpable como tu aunque sea de otra situacion y se juzga a si misma no puede ayudarte a superar tu propio juicio.

ABOGADOS...



Quién no tiene uno, aunque sea de amigo.....  Abogar exige raciocinio rápido e inteligencia... 
En Inglaterra un reo estaba siendo juzgado por asesinato. Había evidencias indiscutibles sobre la culpa del reo, pero el cadáver no aparecía. Casi al final de su alegato, el abogado, temeroso de que su cliente fuese condenado, recurrió a un truco: 

-Señoras y señores del jurado, señor Juez, tengo una sorpresa para todos", dijo el abogado, mirando hacia su reloj.Dentro de dos minutos, la persona que aquí se presume asesinada, entrará en la sala de este Tribunal. Y miró hacia la puerta. Los jueces, sorprendidos, también ansiosos, se quedaron mirando a la  puerta. Transcurrieron dos largos minutos y nada sucedió. 
El abogado, entonces, finalizó diciendo: 
-
Realmente, dije eso y todos ustedes miraron hacia la puerta con la expectativa de ver a la supuesta víctima.
Por lo tanto, quedó claro que todos tienen dudas en este caso, de que alguien realmente haya sido asesinado. Por eso insisto para que ustedes consideren a mi cliente inocente". (In dubio pro reo)
Los jurados, visiblemente sorprendidos, se retiraron para la decisión final. 
Algunos minutos después, el jurado volvió y pronunció su veredicto: - ¡Culpable!  
-¿Pero cómo? -preguntó el abogado- yo vi a todos ustedes mirar fijamente hacia la puerta ¡Es para concluir que estaban con dudas! ¿Cómo condenan con duda? 

Y el juez aclaró: 
-Sí, todos nosotros miramos hacia la puerta, menos su cliente.

MORALEJA:
NO SIRVE DE NADA SER UN BUEN ABOGADO SI EL CLIENTE ES UN ESTÚPIDO.

Venganza del Profesor


SENCILLAMENTE MAGISTRAL TODA UNA LECCIÓN !!!





Cuatro amigos universitarios se fueron de juerga un fin de semana antes de los exámenes finales. Se lo pasaron bomba. Después de tanta fiesta, durmieron la resaca todo el domingo y no volvieron a casa hasta el lunes por la mañana. Como no habian podido estudiar, en lugar de entrar al examen final, decidieron que al terminar el examen hablarían con el profesor y le explicarían la razon por la cual no habian acudido. Le explicaron que habían ido de viaje el fin de semana y planeaban regresar para estudiar, pero desafortunadamente tuvieron un pinchazo en el coche... No tenían herramientas y nadie les había querido ayudar.

Como resultado de la aventura, no llegaron a tiempo al el examen final. El profesor pensó durante un rato y acordó hacerles el final al día siguiente.
Los cuatro amigos estaban eufóricos Estudiaron toda la noche y se
presentaron al examen a la mañana siguiente. El profesor les puso en aulas separadas y les entrego a cada uno su examen. Vieron el primer problema, valia 4 puntos y era muy facil.

'!Mamao!', penso cada uno de ellos en su clase separada, '!Esto esta facil!!'. Cada uno terminó el problema y giraron el papel, en la segunda página solo había una pregunta:


Por 6 puntos:... '¿Qué rueda exactamente fue la que se pincho?

"VIVIR"




Vivo porque me despierto como salgo y duermo
porque juego al dominó
Porque ha dicho mi doctor después de tomarme el pulso que mis signos vitales anuncian que estoy vivo
Vivo porque aun respiro y porque salgo a caminar
Vivo porque así es la vida aunque hay que mencionar que vivir no es estar vivo
Vivo porque tengo un nombre, un número de cuenta y mi carnet de electoral
Vivo porque así le llaman a ese combustible absurdo de moverse por ahí
Vivo como lo hacen todos
Vivo porque algunos creen que es abrir los ojos
Vivo aunque me muero a diaro
Vivo, sin ningún problema aunque cada instante mueres sin valer la pena
Vivo porque sobrevivo, porque aunque no quiera, tengo que cargar conmigo
Vivo aunque le tengo miedo a vivir muriendo o a morir en vida
Vivo porque se hace fácil respirar el aire y devolver las sobras
Vivo porque no hay manera de negar que existo por ponerle un nombre
Vivo por inercia absurda
Vivo aunque no tengo ganas de añadirme a todos

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sistema de salud mata a los colombianos


El modelo económico neoliberal convirtió el derecho fundamental a la salud en una vulgar mercancía, cuya relación paciente – empresa se basa en el principio capitalista de la máxima utilidad. Este aspecto implicó que el sistema de salud sufriera grandes transformaciones, para dar ingreso a la especulación financiera de los monopolios.
El nuevo paradigma transformó al paciente en un simple cliente o usuario; y al médico Director del Hospital en Gerente que responde por indicadores de desempeño y conduzca al hospital a ser autosuficiente con generación de utilidades. Esos excedentes, sólo es posible obtenerlos mediante: una oferta de servicios lo más cara posible, o sea con libertad de tarifas; y una racionalización del gasto, es decir, restringir citas, procedimientos y medicina, y abaratar la mano de obra, que significa, bajos salarios, atrasos en su pago, negación de prestaciones sociales, etc.
Para implementar este maquiavélico sistema de salud, el gobierno entregó a los mercaderes la “seguridad jurídica”, basada en la ley 100/93 y sus reglamentaciones, y para la flexibilización laboral dictó la ley 50/90 que permitió el surgimiento de tercerías o intermediaciones laborales como bolsas y agencias de empleo y las Cooperativas de Trabajo Asociado. Es una verdadera conspiración para “tumbarse” los recursos de la salud, unas veces en forma legal y, cuando no es suficiente, lo hacen mediante diversas formas de corrupción.
Las consecuencias, después de 18 años, están saliendo a la luz pública. Los clientes no aguantan más los abusos con su derecho a la salud, al cual todos concurrimos con aportes y el Estado lo hace por quienes no pueden. A su vez, los trabajadores tendrán que organizarse para detener el abuso contra médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, administrativos, laboratorios, en general, con los que intervienen en el proceso de garantizar la salud a los colombianos.
Se han estado revelando datos del retroceso de la salud que indican que estamos ante una auténtica hecatombe impulsada desde el Congreso de la República y ejecutada por todos los Presidentes con sus Ministros. Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas aseguró a El Tiempo.comque "los 7,9 puntos del PIB que el país gasta en salud cada año, más de $35 billones, no llegan a la población”. El informe “Carga de enfermedad en Colombia 2008”, de la Universidad Javeriana encontró que “por enfermedades y fallecimientos prematuros el país pierde alrededor de 280 años de vida saludable por cada 1.000 habitantes, 106 años más en promedio que en 1995”. Este indicador refleja la eficiencia del sistema de salud.
Rubén Darío Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública, afirma que "desde 1990 ha venido aumentando el número de muertes previsibles por causas como las fallas en saneamiento, diarreas, tétanos, malaria, dengue, desnutrición y tos ferina, sólo para señalar algunas. Y todas se pueden prevenir", insiste. Y el Instituto Nacional de Salud reveló que en 2010 hubo 11.200 casos positivos de tuberculosis, es decir, 50 casos por cada 100 mil personas, cuando la tasa de incidencia para el 2006 era de 23 por 100 mil habitantes; la Organización Panamericana de la Salud ubica al país en el grupo de mayor riesgo por tuberculosis en América. El Dane informó que las muertes por enfermedad cardiaca pasaron de 55,6 casos por cada 100 mil habitantes en el 2005 a 64,6 en el 2008; es la principal causa de muerte y demuestra la deficiencia en el manejo de sus factores de riesgo. La Sífilis congénita registra 2.108 casos en 2010, con un crecimiento significativo desde el 2000, que reportó 945 casos. La incidencia pasó de 1,26 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el 2000 a 2,45 en el 2010. En Malaria, en el 2000 la tasa de casos era de 5,9 por 1.000 habitantes, cifra que subió a 6,7 en el 2007; pero la OPS aseguró que Colombia tenía en realidad una tasa de 19,3 casos por 1.000 habitantes, por encima del promedio de América Latina, que es de 11. El Dane informó que en 2008 murieron 12.633 niños, la mayoría por males prevenibles tales como infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras alteraciones perinatales.
Con toda esta hecatombe, el gobierno de Santos, en vez de derogar las leyes que la sustentan, les consolida el negocio y planea concentrar el monopolio del sistema de salud en unas pocas EPS.